sábado, 9 de enero de 2016

Diosa Hécate "Reina de las Brujas"

                                              





Quiero dedicar un post a hablaros sobre Hecate. Es muy atrevido hacerlo, sobre todo por que hay mucha información sobre ella y es difícil saber cuál se acerca más a la verdadera y original Hecate. Para los que ya tenéis ese vinculo tan especial con ella espero que os guste el post, para los que buscáis información sobre Hecate por que queráis acercaros a la diosa espero que encontréis lo que estáis buscando. Para empezar los que no tenéis idea de quién es Hecate os puedo asegurar que no basta con leer sobre ella. Informarte sobre la diosa es una pequeña parte para aprender sobre ella, lo difícil es conocerla, eso solo el tiempo lo hace.


Hecate no es la diosa decorada con flores de colorines y con un aura de arcoiris, ella es madre de brujas, como madre de brujas sus manos nos enseñan las muchas formas de hacer brujería, nos sujetan cuando tienen que hacerlo y nos sueltan al vacío si es así como ella lo desea. Hecate no es la diosa a la que acudir si deseamos actos de injusticia, no es la diosa a la que hacer frente con falsedad. Sobre la historia de Hecate, siendo descendiente de los titanes y tan amada y considerada por Zeus, ya nada más nacer mostró sus grandes poderes.

Durante el tiempo que llevo acercándome a Hecate, hablando con ella, aplicar más a diario sus lecciones y sobre todo dirigirme a ella con gran respeto y verdad. Creo que es algo clave para trabajar junto a ella, la verdad. No responde bien ante las personas que son "falsas" y mucho menos con las personas que no son honestas consigo mismas. Hecate pone mil pruebas por el camino y otras mil cuando estas se han completado, solo se logra llegar a ella si se superan esas "pruebas". Cómo diosa arcana, Hecate es protectora de magos y brujas, su naturaleza es feroz y antigua, es diosa del infierno y la oscuridad, de la luna y la noche. A veces se la pinta con tres cabezas, con serpientes y perros negros, con antorchas y llaves. 

Es reina de los fantasmas y su imagen se colocaba en las puertas de las casas para protegerlas de los espíritus malignos. Es guardiana de las puertas y los umbrales que separan el mundo de los vivos y el de los muertos, se colocaba una estatua de Hecate en las encrucijadas, lugares de energía (importantes en la brujería). Hécate aparece en la noche con la llegada de la luna oscura, el momento perfecto para hablar con ella, invocarla, hacerle ofrendas y aprender de su naturaleza. 

La mayoría de personas entregadas a Hecate la contemplan con una diosa oscura, pero también tiene una naturaleza luminosa, supongo que no a todos se les presenta de esta manera, anterior a todo esto Hécate era diosa del mar, los partos, una diosa de la sabiduría y en tiempos modernos su imagen se ha convertido como diosa anciana, cuando en origen siempre ha sido joven.

Por muchas razones creo que cada brujo contempla a la diosa acorde a su propia naturaleza, y la conoce por que siendo una "diosa de todas las cosas" habita en todos nosotros, ya sea para bien o para mal, pero siempre pura. Algo que he leído sobre Hecate hace poco y que me ha encantado es lo siguiente: 

*De el gran libro de las brujas de Rafael M.Mérida Jiménez*

"Hecate, será una y múltiple, invocada en todas las lenguas y venerada entre pueblos enemigos, patrona de ultratumba y de pasiones terrestres: Minerva de Creops, Venus Pafia, Diana Dictina, Proserpina Estigia, Ceres, Juno, Bellona, Ramnusia, Isis...Hecate"

-Ofrendas a la Diosa

Como nuevos caminantes hacía Hecate y sus artes, si realmente veneráis a la diosa, supongo que estaría bien daros algunas ideas sobre las ofrendas que habitualmente se le ponen en el altar. Algunas de las ofrendas que antigüamente se le hacían era el sacrificio de perros negros, en nuestra era resulta incomprensible el quitar una vida y llevarsela a la que dió esa vida, no me gustaría ser el creador de un ser viviente y que un chalado lo matara cruelmente y me lo entregara como un regalo, pero antigüamente la cosa era mas feroz y primitiva. Algunas de las ofrendas que podéis hacerle a Hecate son las siguientes:

- Pan

- Queso
- Ajos

- Hierbas sagradas de Hecate (Normalmente Hecate es dueña de las hierbas venenosas como la belladona, acónito y mandrágora) yo suelo poner una infusión de gordolobo, artemisa o diente de león que también son apropiadas a Hecate.

- Libaciones: Cerveza, vino, zumo, leche, pociones para lo mismo...

- Velas (las velas nunca son malas ofrendas, me limito a las velas blancas o negras)

- Incienso: (Nota: No comprarlo en los chinos, no hay mejor ofrenda que quemar las hierbas secas)


Espero habéros dado algunas ideas para vuestras ofrendas, personalmente creo que una ofrenda es lo más parecido que hay a un regalo, así que no estaría de más ser creativo e ir más allá de las ofrendas habituales (Pensar en cosas que le puedan agradar y que le muestren vuestra devoción)

- Invocación a Hecate

Si buscas por internet encontrarás muchas invocaciones para llamar a Hecate, yo tengo varias en el grimorio y sólo las utilizo en momentos especiales, os voy a dejar un fragmento de una invocación a Hecate que me ha gustado mucho, aunque tener presente que la mejor forma de llamar a Hecate es hablando con el corazón y con la verdad.

                                                         


"Hecate yo te invoco,

El camino de la luna se abre,
Desde tu secreto reino tenebroso,
Acércate a mi en este momento,
Tú que fluyes con lo feroz,
Corre ahora con nosotros!
Guíame al bajo mundo, 
tú de antigua sabiduría!
Negra como la noche,
Roja como la sangre!
Conduce mi corazón al mundo de los espíritus,
Hecate! Guíame ahora mas allá del velo!
Ven y calma todos mis miedos,
En el silencio plateado de la luna,
En los aullidos de lo salvaje,
Hecate concédeme tu presencia,
Yo te invoco!"


*Dedico esta entrada a Hecate, Maestra, Reina y Señora*


No hay comentarios:

Publicar un comentario