sábado, 20 de agosto de 2016

Magia y brujería tradicional en el pueblo romaní



La idea de escribir este post sobre la brujería tradicional y la magia desde el punto de vista perteneciente al pueblo Romaní, vino a mi cuando estaba leyendo un artículo del Bucca en el blog La Huella Hendida del Maestro Astado, una traducción hecha por el autor de el blog, esta traducción es de la famosa Gemma Gary (Una gran artista debo añadir que me enamoró con su artesanía) y dice así:

"Este concepto de la deidad como la misma encarnación de los misterios de la tierra y el espíritu de la naturaleza se encuentra en las creencias del folclore romaní, para el que el dios es Devel y la Tierra es De Develeski; la Divina Madre. Las maneras, creencias y magia romaníes y las del brujo tienen muchas similitudes y es realmente verdad que muchos practicantes de la Astucia popular eran, y son, de estirpe romaní" 


Este párrafo desencadeno la inspiración en mi y pensé que siendo descendiente del pueblo gitano si la etnia en sí tiene relación con la...digamos "Brujería tradicional gitana" no podía faltar en mi blog un artículo dedicado a este legado, por mi parte, siento orgullo de tener estas raíces, como las personas que sepan a ciencia cierta que descienden de otro tipo de clan, debería estar orgullosos y seguir las pistas de sus raíces, y mucho más si estas personas son practicantes de brujería tradicional en la cual se tienen muy en cuenta los Antepasados, y yo a los míos, los tengo en gran consideración y respeto.  La primera similitud que he podido encontrar es que las shuvanis o sabias (Así es como se les llama a las "brujas" o "sacerdotisas" gitanas) siguen cuatro leyes mágicas que no deben saltarse nunca y estas son las siguientes, seguro que las conocéis: La fuerza del deseo, intensa concentración, infinita paciencia y actuar en secreto. Recuerdo haber leído una antigua tradición preciosa en un libro sobre Magia Gitana, esta tradición dice que la shuvani, les regalaba a modo de bendición o amuleto a los recién casados dos pendientes de oro, uno para ella y otro para él, esto aseguraba la unión y atraería la suerte a la pareja. En el pueblo gitano se tenían muy en cuenta las hierbas, para usos medicinales aunque también las empleaban para la magia, he podido comprobar después de una extensa y complicada lectura que una de las hoy conocidas como "mala hierba" la tenían en gran consideración. La mala hierba de la que hablo es el famoso Diente de León, una hierba con propiedades medicinales que los romanis tenían muy en cuenta, las propiedades del diente de león las usaban para limpiar la sangre, subir las defensas, tratar la anemia e incluso para tratar enfermedades oculares, se ve que el diente de león tiene mucha vitamina A que es la que previene enfermedades como el glaucoma.  Los gitanos en sí, eran muy dados a la adivinación, leían las manos, los posos de café, y fueron ellos quienes introdujeron el tarot en Europa, siempre se les ha otorgado esa capacidad para ver y percibir, por ello se les considera grandes adivinos; El tema de los espíritus y los muertos ya es algo más tabú en su tradición ya que les tenían gran temor, un muerto viviente era llamado "Mullo" y eran malos augurios, anunciaban que alguna desdicha iba ha ocurrir pronto.  Los hechiceros del pueblo gitano eran especialmente temidos por sus maldiciones, ellos no contaban con leyes mágicas que les impidiera el uso de la "magia negra" aunque también eran especialmente buenos con la magia amorosa y dice la tradición que una maldición gitana solo la puede levantar la magia gitana. Creo que si tuviera que apostar algo, más de una persona se quedaría asombrada con el gran uso de la magia y la brujería que le daba este antiguo pueblo nómada. En poco que he leído sobre ellos, me doy cuenta de los muchos parecidos que tienen con los brujos tradicionales, el uso de hierbas, los hechizos, la videncia, los espíritus, y por supuesto la creencia de una doble divinidad masculina-femenina (el dios es Devel y la Tierra es De Develeski; la Divina Madre) Si queréis saber más sobre la forma de vida, costumbres, magia gitana y demás, os aconsejo el libro Diario de una Bruja de Sybil Leek, una bruja que vivió mucho tiempo junto a los romanis y aprendió mucho de esta maravillosa tradición.

Algo que me contó mi madre hace ya años, es que cuando ella estaba gestándose en el vientre de mi abuela biológica una gitana la maldijo, la curandera de la zona donde yo vivo supo captar esta energía en mi madre solamente mirando su fotografía. Algo me dice que en mi familia biológica ha existido la superstición y ha sobrevivido ese vestigio de magia gitana que seguramente exista aún en muchas familias del pueblo romaní. Aunque por lo visto en España se ha perdido gran parte de este antiguo legado, aunque todavía hoy en otras partes de Europa esta tradición de brujería gitana sigue en pie. Y para finalizar este pequeño post sobre la "brujería tradicional gitana" os traigo un putsi gitano para la buena fortuna:

"Para fabricar un putsi, adquiera un retazo de seda roja y haga una pequeña bolsita. Dentro, coloque: pétalos de rosas, un anillo de boda (de su madre o abuela), un guisante, dos dientes de ajo, una moneda de oro o plata, un trozo de raíz de lirio y un pedacito de carbón. Se le puede agregar también una pluma de pájaro, un poco de cáscara de limón y gotas de lavanda. Lleve siempre esta bolsita de seda cerca de la piel o colgada al cuello, como si se tratase de un collar. Los hombres pueden, si prefieren, prenderlas en los cinturones."



4 comentarios:

  1. Gracias Stefan por compartir ,me gusta la claridad de lo que escribes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Lavender Hedge lo hago con todo mi corazón. Un saludo

      Eliminar
  2. En mi familia existe un dicho popular que dice asi y es un refrán antiquísimo el dicho es el siguiente : Brujas y gitanas somos hermanas. Refiriéndose a lo que tan sabiamente cuentas sobre la tradición muchas brujas de tradición a la antigua usanza pueden encontrar costumbres que se asemejan por cierto me identifico algo contigo en lo dd tener mezcla en mi sangre. Bueno ya no quiero resultar pesada y un artículo que me agrada y me trae bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Sí, considero que entre brujos y gitanos hayan podido intercambiar ciertos conocimientos a lo largo de la historia (Sólo es una opinión personal, pero no lo veo absurdo) Un saludo :)

      Eliminar