martes, 20 de diciembre de 2016

Brujos y Chamanes, Brujería y Chamanismo


Resultado de imagen de chamanismo
Es muy atrevido hacer un articulo sobre la brujería y el chamanismo, quiero orientar estas letras sobre todo a que comprendamos las similitudes de una práctica brujesca que sin duda tiene mucho que ver con el chamanismo practicado en la antigüedad, sin embargo aún a día de hoy se siguen llevando a cabo estas prácticas chamánicas, hay que decir que en la sociedad en la que vivimos es completamente absurdo comparar la brujería practicada en las ciudades con el chamanismo llevado a cabo en tribus que aún viven como hace siglos, en total contacto con la naturaleza, los caprichos de las estaciones, en sintonía con el agua, las rocas, el cielo y no cabe duda, que el trabajo que debemos desempeñar para comprender las fuerzas naturales, es mucho mayor porque no hemos nacido en el seno de la Madre Tierra.  Una bruja que no comprende la naturaleza, la vida y la muerte, los elementos,  las estaciones, y que se pasa la vida comprando bonitas herramientas e inciensos ya preparados en tiendas esotéricas, cuando salga fuera, no podrá entender nada, ni encontrar la magia escondida entre hojas y árboles, no podrá entender la niebla ni el sonido del agua. Los chamanes comprenden la vida que hay en todas las cosas, se comunican con los espíritus de la naturaleza, y no sólo eso, no son simples imaginaciones, se comunican con animales, plantas, piedras, viento, terrenos... Conectan con el espíritu que hay en el interior de cada cosa que existe en la naturaleza, comprenden lo sagrado; Algo falla en la brujería de hoy en día, que tan decorada y plastificada está porque de esa forma atrae a los curiosos como si se tratara de comercializar con el Arte, cuanto más bonito lo pinta nuestra comunidad, más gente llega a una brujería que esta muy lejos de la realidad. Entre el chamán y el brujo existen muchas similitudes, y es que un chamán no deja de ser brujo, pese a que el brujo que mal entrenado en su aprendizaje, nunca conocerá el poder que tiene el chamán. Estas son algunas similitudes que me han hecho reflexionar mucho, sobre lo parecidas que son las prácticas y componentes esenciales, pero lo mal que son desarrolladas en nuestro tiempo; Seguramente a vosotros también os suene de qué os estoy hablando, sin duda alguna, estudiar chamanismo es una parte importante para desarrollar la brujería fuerte, sana y verdadera (original). 

-Del Libro La Senda del Chamán, de Michael Harner:

"En su esencia, la iniciación chamánica es de carácter experimental y gradual, consiste en 1) aprender y a entrar en un estado chamánico de consciencia o ECC, y a ver y viajar en ese estado; 2) tomar consciencia de la existencia del espíritu guardián de uno mismo y familiarizarse con él, así como obtener su ayuda en el estado chamánico de consciencia, y 3) aprender y ayudar a otros con sus poderes chamánicos. 

(Palabras del autor: Si usted es capaz de alcanzar las tres fases que he mencionado más arriba, puede considerarse chamán. Pero la iniciación chamánica es un proceso sin fin, plagado de esfuerzos y alegrías, y, en ultima instancia, serán aquellos a quienes usted trate de ayudar los que darán la medida de su estatus como chamán.)

En el texto que os he citado podéis ver varias similitudes, por no decir "igualdades" entre brujos y chamanes, el brujo cruza al otro lado, vuela, interactúa con el otro mundo y se comunica con los espíritus, al igual que el chamán. El brujo, tiene su espíritu familiar, al que trata con mucho respeto, y al que invoca durante su hechicería para que le ayude, al igual que el chamán tiene su espíritu guardián, que es igual que el familiar del brujo. Y al final nos dice que los chamanes usan sus poderes para ayudar a otros, aportar a la comunidad, ha expulsar a los malos espíritus, ha sanar las heridas físicas, psíquicas y espirituales... Al igual que ha hecho el brujo durante siglos. ¿Porque a los brujos modernos les resulta tan extraño todo esto? ¿Son brujos realmente o sólo son personas que por llevar colgantes del pentáculo se creen brujos de verdad? En fin, ese no es el tema. Continuamos.  El ECC dice el autor de el libro que me estoy leyendo es "Estado de Consciencia Chamánico" o "Estado alterado de la consciencia" En el que es necesario para los chamanes entrar si quieren recoger la sabiduría necesaria del Mundo Invisible, el hombre occidental moderno jamás llegará a entender que los  "brujos" e "indígenas" saben perfectamente cuál es la realidad, la cosa está en que ellos viven, tanto en la realidad material, como en la espiritual, y es en ésta última en la que se pueden llegar a ver y escuchar y vivir cosas imposibles de creer para la gente normal, o profanos a estas antiguas prácticas.

Hay algo en el capítulo cuatro del libro que me ha hecho reflexionar y trata sobre el familiar y/o animal de poder del chamán, los chamanes hablaban con los animales, los entendían y este lenguaje al que me refiero creo que es tan fácil y a la vez tan difícil como observar el comportamiento del animal para saber lo que te está diciendo, por ejemplo, yo a mi gato lo entiendo perfectamente, y en todos estos años que llevo con él, de una forma u otra se ha establecido una conexión, un lenguaje no verbal que me hace entender siempre lo que quiere y lo que no, lo que le gusta y lo que no, o lo que le pasa, al igual que mi gato cuando estoy triste se arrima a mi o si estoy bailando por la casa felizmente me persigue jugando conmigo, eso es lenguaje no verbal, empatía para ser exactos; El chamán cuenta con su animal de poder, un espíritu animal que hasta el día que lo encuentre es un completo desconocido, cuando lo encuentra, el animal de poder se convierte en parte del chamán, son una misma unidad y el espíritu animal vive dentro del chamán.

"Creo que ya es hora de publicar este post, evidentemente habrá segunda parte del artículo ya que hay muchos detalles que quiero añadir, no obstante, os pido, que si tenéis dudas, preguntas, comentarios o sugerencias para el próximo artículo que tratará de lo mismo pero su segunda parte, me lo hagáis saber mediante los comentarios, redes sociales, correo electrónico..." 

La imagen puede contener: taza de café y bebida