domingo, 16 de abril de 2017

Brujos y Chamanes, Brujería y Chamanismo 2 Parte




Estos post están dedicados ha ver las similitudes entre brujos y chamanes, ya comente en el anterior artículo que sería muy osado por no decir estúpido para un brujo criado en la ciudad llamarse así mismo chamán, ya que éste último ha crecido, vivido y aprendido directamente de la tierra, de lo sagrado, y sus maestros han sido aquellos que se ocultan en la naturaleza. Pero no he explicado lo que es el chamanismo, creo que antes de continuar debo explicar qué es el chamanismo y aunque no sabría describirlo con mis propias palabras, he encontrado una descripción que considero que todo el mundo puede entender: 

-Del libro Magia y hechicería, desde el chamanismo hasta los tecnopaganos. 
Pensamiento y práctica. Por Nevill Drury.



"El chamanismo es una tradición de los cazadores y recolectores, una antigua práctica visionaria que utiliza los estados alterados de consciencia para contactar con los espíritus que gobiernan las fuerzas del mundo natural. Como forma cultural que data del neolítico, se puede afirmar que es la tradición mágica más antigua del mundo"

Algo que tenemos en común los brujos seamos de la tradición que seamos es nuestro amor por la naturaleza, somos verdaderamente conscientes de que aquello que nos da de comer es la tierra y la cuidamos porque es nuestro hogar y nuestra fuente de vida, aunque realmente no seamos conscientes de que en cada cosa viviente hay espíritu, los chamanes si lo son, respetan la vida y aceptan lo que les enseña la naturaleza, en la modernidad los brujos le han dado una importancia estúpida a las piedras comerciales que podemos encontrar en tiendas esotéricas, piedras que han pasado por un proceso de comercialización, mediante el cuál han perdido esa "vida" esa "energía" de la que os hablo, cualquier piedra recogida en el bosque que os susurre "algo" será más poderosa y mejor compañera que una piedra que... A saber si realmente es del material que nos dicen. Es un ejemplo algo simple pero demuestra la desnaturalización del mundo, de lo sagrado, y por lo tanto, es una falta de respeto a los espíritus.


Algo que también tenemos en común brujos y chamanes es el uso y el saber herbario, mientras que los brujos usan la Hierba Bruja o Belladona para alterar la consciencia los chamanes usan la Ayahuasca o Soga de los Muertos para provocar ese estado de trance e ir al otro lado. Así que algunos datos sobre la Ayahuasca recogidos del libro Brujos y Chamanes de Roberto Busto: 

Para iniciar esta recopilación de datos he decidido compartir con vosotros este cántico de los icaros, de Diego Palma C. del grupo chamánico ayahuasca-huasi los que parece ser desde hace muchos años dictan seminarios sobre el tema en Perú: 

"Madre ayahuasca.
Madre ayahuasca, aquí están tus hijos.
Hoy hemos venido para estar contigo.

Madre ayahuasca, curaciones pido
para mis hermanos que hoy están conmigo.

Madre ayahuasca muéstranos caminos 
pintando visiones con un buen destino.

Madre ayahuasca muy agradecidos
Santa medicina que cura a la tribu" 


Los investigadores estiman que en la cuenca amazónica hay más de ochenta grupos étnicos que consumen ayahuasca. Todos ellos aseguran que es la liana ayahuasca la que les enseña a escoger las plantas con las que se debe combinar para producir los efectos deseados, esto para la mentalidad occidental es una fantasía aunque en el mundo amazónico tiene un significado completamente diferente.

En el fértil valle del río amazonas crecen dos variedades de lianas llamadas: Banisteriopsis caapi y Banisteriopsis inebrians cuyo nombre más común es el de ayahuasca. Parece ser que el brebaje del ayahuasquero contiene otras plantas además de la ayahuasca, plantas desde el famoso estramonio tan conocido por los brujos europeos hasta la Chacruna. Lo que tienen en común estas plantas es que contienen DTM. El DTM es el principal principio activo de la ayahuasca y otras plantas, aunque también se encuentra de forma natural en el cerebro humano y de otros mamíferos y se encuentra en la glándula pineal, es un neurotransmisor. Se liberan pequeñas cantidades cuando soñamos y cantidades aún mayores momentos antes de morir. 

Como podéis comprobar entre brujos y chamanes hay una línea que nos separa a la cuál denomino: Modernidad. No sé vosotros queridos visitantes y lectores de mi blog, pero en mi opinión unos años junto a los chamanes aprendiendo de ellos, de su forma de vida, de su mundo... Nos abriría los ojos a cosas inimaginables. Absolutamente sería una grandísima experiencia de aprendizaje y un desarrollo interior enorme. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario